Cultura: elemento indispensable en la enseñanza de una segunda lengua

Cuando se enseña una lengua extranjera es imprescindible que también se transmita el conocimiento de las situaciones culturales de la comunidad lingüística que utiliza esa lengua como sistema de comunicación. Es tan importante utilizar el lenguaje correctamente como conocer el conjunto de hábitos de un país, sus costumbres, tradiciones, normas que gobiernan la conducta, etc… Hay que expresarse con claridad y saber actuar y compartarse según se exige culturalmente en cada situación.

Es muy complicado enseñar una lengua sin mostrar, simultáneamente, la cultura de sus hablantes. Para adquirir un nivel aceptable de competencia comunicativa de la segunda lengua, es necesario aprender los patrones culturales de una comunidad distinta a la propia: el estudiante de una lengua extranjera tiene que desarrollar una competencia cultural que le permita una comunicación fluida. Hay que dotar al estudiante extranjero de los conocimientos necesarios para integrarse en un ambiente con parámetros diferentes al de origen.

Pensemos por un momento en la siguiente situación; un hablante nativo de español y un estudiante de nacionalidad inglesa con un nivel alto de español. En una conversación entre ambos, el nativo español le dice al estudiante que él trabaja como arquitecto en una empresa de construcción. El estudiante inglés le pregunta al español que cuál es su sueldo. Ante esta situación el ingeniero pone cara de asombro por la pregunta. ¿Qué ha ocurrido?. El problema viene por el desconocimiento en esta situación de la competencia sociocultural. Por lo general hay cierto reparo en hablar de dinero en diversas ocasiones en España mientras esto no ocurre en otras culturas.

Por tanto, para evitar todo este tipo de errores y adquirir un mayor dominio del español debemos considerar la cultura no como un componente residual sino como un elemento imprescindible ligado al aprendizaje de una lengua.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s