Aside

Este pequeño artículo se me ha ocurrido por la experiencia que he tenido esta mañana cuando iba camino al trabajo y que seguro nos pasa a todos más o menos frecuentemente.

Imagen de morguefile.com

La lectura nos engrandece

Todo viene porque en estos momentos estoy leyendo “La ignorancia” de Milan Kundera y cuando iba en el autobús a las 7.00 de la mañana aproximadamente he encontrado una palabra que no conocía su significado. La palabra en cuestión era refocilar y la frase donde aparecía era la siguiente: “Ha caído en mis brazos, la he consolado, me he refocilado con su tristeza…”. El contexto me ha ayudado a averiguar el significado y, por experiencia propia, reconozco que es muy importante fijarse en él y tenerlo muy en cuenta para aprender una lengua pero después he buscado la palabra en el diccionario. ¿Qué ha pasado?. Lo que ha ocurrido es que esto me ha permitido puntualizar y concretar el significado.

Como todos sabemos el aprendizaje de nuevas palabras requiere esfuerzo. No solo hay que mirar el significado sino que debemos insertar las palabras en frases y/o expresiones para retenerlas en la memoria e intentar usarlas de forma habitual. Entiendo perfectamente que en la lengua oral no utilizamos palabras que muchas veces aparecen en textos escritos pero; ¿por qué no usar nuevas palabras que nos permiten hablar mejor y no por ello ser pedantes?.

Tener un vocabulario más amplio nos enriquece y ayuda para hablar en público, escribir mejor, informar de forma más precisa y porque el mundo que nos rodea se describe a través de las palabras.

¿Conocéis el significado de provecta, timorato o sibilino? Si no es así os animo a descubrirlo y, por supuesto, intentar utilizarlas en contexto. No os quito más tiempo para que vayáis directamente al diccionario a descubrir el significado y, si lo conocéis, os espoleo para que la próxima vez que encontréis una nueva palabra no la dejéis escapar, la uséis y la retengáis.

A partir de ahora pienso hablar y escribir de forma extraña. Por favor, no me toméis por loco, perturbado, chalado, demente, etc… Se agradece vuestra compresión y paciencia.

Si os ha gustado espero que compartáis este post y, si no, también. Gracias.

Diccionario: herramienta indispensable para aprender

Advertisements

One response »

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s